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Educación Financiera Básica

Niños hiperregalados de hoy, adolescentes emperadores del mañana

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Publicación original: 31/12/20 | Publicación en EFB: 04/01/21 | abc.es

Niños hiperregalados de hoy, adolescentes emperadores del mañana

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Obsequiar en exceso a los pequeños de la casa puede derivar en jóvenes con muy baja tolerancia a la frustración y con dificultad para cumplir las normas

Ni la crisis económica que viven ya muchas familias tras la pandemia puede con la compra de juguetes en Navidad, donde los datos de venta reflejan que muchos hogares parecen querer compensar todo lo que nos ha faltado con regalos. Tanto es así, que este 2020, cerca del 60% de los padres españoles tienen previsto destinar el mismo presupuesto a la compra de juguetes que en 2019, mientras que tan solo un 37% reconoce que piensa gastarse menos. En concreto, 4 de cada 10 padres y madres españoles se gastarán entre 100 y 200 euros en juguetes este año. Un 22% destinará menos de 100 euros y un 17%, hasta 300 euros. (Información reflejada en el informe sobre la compra de juguetes en España de Aldi 2020).

En menos de quince días, los niños reciben tantos paquetes que no saben ni cómo reaccionar. «Es entonces cuando la ilusión se convierte en indiferencia y, en ocasiones, nos encontramos hasta con enfado y frustración. Todos los excesos tienen como consecuencia el desbordamiento que, en este caso particular, acaba con la capacidad de desear de los pequeños, porque tienen más de lo que piden», explica Carmen Muñoz, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Terribles consecuencias

Este solo en el primer momento. Porque sepultar en presentes a los niños estos días, advierten los expertos en psicología juvenil y atención a adolescentes, tiene serias consecuencias a la larga. La principal, advierte a las familias el psicólogo Jordi Royo, de Amalgama7, es que estos niños, con todos los deseos concedidos, están más predispuestos al fracaso porque casi sin ninguna duda van a padecer el «síndrome del Pequeño Emperador». Este sucede, explica Royo, «cuando los familiares tienden a dar privilegios de forma desmesurada. Los pequeños, en cierta forma, son incitados a creer que, independientemente de su comportamiento, siempre serán premiados, anulando de esta forma cualquier refuerzo negativo o positivo según su conducta. Como tienen el premio asegurado, el buen comportamiento no es necesario».

Los niños con el «síndrome de emperador», corrobora Iris Pérez-Bonaventura, doctora Internacional en Psicología Clínica Infantil y Juvenil, Miembro de la Asociación Americana de Psicologia (APA) y profesora en Support Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de la Universidad Internacional de Cataluña, «son menores centrados en si mismos, con una muy baja tolerancia a la frustración, con escasos recursos de solución de problemas, con baja empatía, percepción exagerada de lo que les corresponde, exigentes con los demás y dificultad para cumplir normas», reconoce. Esta es una de las explicaciones de que en la actualidad, prosigue Royo, «veamos en consulta muchos adolescentes viviendo en la dinámica del "lo veo – lo quiero – lo tengo", una tendencia que se deriva en parte del exceso de estímulos que desde hace años vienen recibiendo».

Cuatro regalos

Para paliar que los excesos de hoy se conviertan en grandes problemas del mañana, Carmen Muñoz, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, recomienda seguir la teoría de los cuatro regalos, de tal forma que al elaborar la carta eduquemos a los niños a pensar con criterio para filtrar tal cantidad de información. «La propuesta es fijar el límite en cuatro presentes, escogidos bajo cuatro criterios: algo que necesiten (criterio de funcionalidad); algo que desean verdaderamente (criterio emocional –placer–); algo para desarrollar capacidades (criterio de productividad) y algo para leer (criterio cultural). Personalmente, a esta propuesta le haría algún matiz: que los niños piensen en algo con lo que jugar en familia. Recordemos que uno de los regalos estrella de esta Navidad es dedicarles tiempo de calidad a los niños», remarca.

Tiempo juntos

Así lo plantea también la profesora en Support Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de la Universidad Internacional de Cataluña, para quien colmar a los niños de regalos «no puede sustituir nunca al tiempo que compartimos con ellos, que jugamos con ellos, que hablamos con ellos, que nos divertimos con ellos. La mejor opción para demostrar a los más pequeños nuestro afecto siempre será dedicarles todo el tiempo posible y realizar actividades en familia. Y esto es gratis».

¿Qué hacer para evitar el exceso de regalos a los niños en Navidad?

El psicólogo Jordi Royo da las pautas para evitar caer en la trampa de comprar todo aquello que los pequeños piden. Para ello se debe crear la figura de "la/el director de orquesta" y hacer una lista con las pautas que debería seguir esta persona para tener el control sobre los regalos que les llegan a los más pequeños.

1) Orientar a los hijos previamente a que ellos escriban la carta a los Reyes Magos, dando pautas sobre qué necesitan, qué les hace ilusión y qué les será útil. En el caso de los más pequeños, son los padres quienes deben hacerse esa reflexión: ¿Qué necesitan? ¿Qué les hace ilusión? ¿Qué les será útil?

2) Escribir las peticiones de regalos con la pauta de los tres bloques: ¿Qué necesito? ¿Qué me hace ilusión? ¿Qué me será útil? Se recomienda no escribir más de dos o tres regalos por bloque. El niño tenderá a escribir muchas más cosas que las que están pautadas, ante este hecho, se le recuerda que los Reyes Magos deben atender a todos los niños y que ellos serán los que prioricen sus regalos.

3) Una vez hecha la lista, el/la directora/a de orquesta debe asignar esos regalos a los diferentes miembros de la familia. De esta manera, no se aumenta la cantidad de obsequios. La improvisación de los familiares a comprar, de forma indiscriminada o no pautada previamente con la persona responsable del control de los regalos, no se debe permitir.

4) En este reparto es posible que algún miembro de la familia considere que es poco lo que se ha asignado, o que crea que el regalo no será el que más le interese o ilusione al pequeño, y que quiera complementarlo con alguna otra cosa. Si llega este caso, es importante recordar por qué se hace esta división y este control con todos los regalos y, en el caso de que sea necesario, se pueden añadir golosinas o chocolates para hacer más atractivo el paquete.

5) En ocasiones, algún miembro de la familia tiende a regalar dinero «directamente a los más pequeños». No es lo aconsejable. En este caso, el dinero tiene que pasar necesariamente a los padres para que estos decidan el destino más conveniente. Se debe evitar la situación muy frecuente de menores que disponen de dinero regalado y que, por lo tanto, argumentan que es suyo y que con él pueden adquirir lo que deseen al margen de las directrices de los padres.

6) Es importante tener claro qué tipo de regalo es el adecuado según su edad para poder pedirlo. En esta categoría entran los denominados "regalos aspiracionales" que serían los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, etc... que los niños tienden a pedir cuando están fuera de su alcance. No olvidar nunca que lo más importante para los pequeños es EL TIEMPO DE CALIDAD que los mayores les dedican para jugar con ellos. Y eso… Es GRATIS.

¿Cómo elegir el regalo idóneo?

«El regalo más caro suele verse como el regalo "estrella" o el regalo que más ilusión hará al pequeño, y eso es un error muy común – aclara Jordi Royo – el presente perfecto será aquel que para el niño englobe los tres bloques anteriormente descritos: el que le haga feliz, el que necesite y que le sea útil; este objeto para un niño podría ser una bicicleta que realmente ansía, que podrá serle necesario para desarrollar su aparato motor, y que le es útil para poder desplazarse de un sitio a otro, y en cambio para otro niño puede ser un estuche de colores, con el que dejar volar la imaginación, potenciar su concentración y poder llevarlo al colegio como parte del material. Hay tantos regalos perfectos como niños esperándolos».

 

LA AUTORA DE ESTA NOTICIA ES CARLOTA FOMINAYA. SI LA QUIERES LEER EN ABC_FAMILIA, MEDIO EN EL QUE SE PUBLICÓ EL 30/12/2020, SU ENLACE ES ESTE:

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-ninos-hiperregalados-adolescentes-emperadores-manana-202012300056_noticia.html

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