Este abecedario económico descargable, permite trabajar vocabulario y conceptos relacionados con economía y emprendimiento en lengua inglesa. El objetivo es doble: que los alumnos escuchen, lean y escriban textos en inglés y repasen esta lengua, al tiempo que asimilan conceptos económicos necesarios para su futuro relacionados con la elaboración de presupuestos o términos básicos de economía. Estamos seguros de que con este material los docentes, sobre todo de lengua inglesa, encontrarán otras muchas maneras de trabajar el contenido que pueden ser útiles en el aula. Aportamos también algunas páginas de nuestros libros en lengua inglesa para su lectura y ampliación de conocimientos, que se testan con un ejercicio al final de la actividad.
Partimos de unas imágenes ofrecidas en fichas recortables, una por cada letra del abecedario inglés, y otro número similar de fichas con frases en lengua inglesa relacionadas con esas imágenes, en las que se ha omitido una palabra. Completar los textos visualizando las imágenes hará entender el significado de palabras como: budget, saving, surplus, déficit, income, salary, responsability, values… porque los valores y contravalores relacionados con el dinero son tan importantes como los conocimientos. La idea es jugar y aprender con estas fichas para divertirse mientras se repasa contenido económico sencillo. La actividad se descarga completa para el profesor pues contiene las posibles formas de trabajar el abecedario, así como las tarjetas (de textos, de imágenes y el solucionario) para el conjunto de la clase.
Objetivos
- Comprender mensajes informativos en lengua inglesa relacionados con la economía, las finanzas personales y la elaboración de presupuestos a nivel básico, apoyándose en imágenes y en el contexto de frases y párrafos cortos que se han de completar con palabras que faltan.
- Leer en lengua inglesa textos informativos cortos, compuestos de frases aisladas en soporte papel y en diccionarios digitales, para producir textos escritos similares y breves relacionados con términos básicos de economía y finanzas.
- Identificar la información esencial de textos orales breves y sencillos en lengua inglesa estándar, con estructuras simples y léxico de uso frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas relacionados con hábitos económicos saludables que se pueden volver a escuchar y cuentan con apoyo visual o referencias contextuales.
- Consultar el diccionario bilingüe y las tecnologías de la información y la comunicación de forma guiada como apoyo a su aprendizaje.
- Transmitir el mensaje de que la educación financiera es necesaria en nuestro día a día.
- Aprender y definir en inglés primeros conceptos relacionados con economía y con la elaboración de presupuestos: Ingreso, gasto, bienes, ahorro, dinero, servicios… tratando de buscar las palabras mediante imágenes.
- Identificar algunas cualidades o valores en relación al dinero, así como contravalores: capricho, tacañería, generosidad… para conocerse mejor a sí mismos y reflexionar.
- Fomentar la creatividad de los alumnos dibujando y creando tarjetas similares a las ofrecidas.
ELEMENTOS TRANSVERSALES QUE TRABAJA: Comprensión lectora; Expresión oral y escrita; Educación cívica y moral.
Desarrollo de la actividad
- Español
- Español
Illustrations_Economic Alphabet_Cards:
Text_Economic Alphabet_Cards:
Tiene significado. Knowledge will set you free!:
- Español
- Inglés
- Portugués
- Alemán
- Italiano
- Francés
Vendedor:
Valores:
Esta palabra, derivada del latín, significa “ser fuerte”. Los valores son los principios, cualidades positivas y creencias, que hacen que, quien las posee, lleve a cabo con determinación grandes empresas, salvando las dificultades que encuentre en su camino. La responsabilidad,la resiliencia o la honradez, son algunos de los valores más importantes y reconocidos por las empresas cuando contratan nuevos empleados.
Saber más:
En el caso de una empresa, los valores son su brújula, los principios éticos o pilares en los que se sustenta. En ellos se basa el comportamiento de las personas que forman parte de ella, por eso es importante definirlos al comenzar un proyecto empresarial y comprobar, cada cierto tiempo, que nadie se olvida de ellos.
Trueque:
Saber más:
Lo empezaron a utilizar los fenicios. Se intercambiaba una materia prima por otra, una materia prima por un trabajo, o un trabajo por otro. ¡Lo que se tenía, por lo que se necesitaba!
Tributo:
Aportación de dinero que pagan los ciudadanos al Estado por ley, para que el Estado se pueda financiar. Aunque se utiliza la palabra impuesto como sinónimo de tributo, en realidad no lo es, ya que el impuesto es uno de los tres tipos de tributo, junto con las tasas y las contribuciones.
Saber más:
La palabra tributo procede de tributum, que en latín tenía el significado que conocemos hoy. El verbo tribuere significaba distribuir o repartir entre las tribus o familias romanas auténticas, las que lo eran desde que se fundó Roma: Tities, Ramnes y Luceres, así como sus linajes o descendientes. Esos habitantes originarios de Roma eran conocidos como patricios, pues tenían pater o antepasados romanos.
Ahorrador, a:
Persona que ahorra, que guarda parte del dinero que recibe para lo que pueda necesitar en el futuro.
Billete:
Papel moneda o documento impreso por las autoridades que podemos utilizar como medio legal de pago para realizar compras. Los billetes y monedas se llaman dinero en efectivo.
Contribuyente:
Persona que paga impuestos.
Cultura financiera:
Conocimientos sobre el mundo del dinero, la inversión y las finanzas. Cuanta más cultura financiera se tenga, mejor gestionaremos nuestros recursos, más difícil será que alguien nos engañe, y mejor interpretaremos las noticias, datos y decisiones que toman las autoridades sobre temas económicos que afectan a los ciudadanos.
La cultura, en todos los ámbitos de nuestra vida, significa progreso y bienestar.
Salario:
A diferencia del sueldo, que es una cantidad de dinero fija, el salario se calcula por unidad de tiempo: horas, días... Por tanto, la cantidad recibida puede no ser siempre la misma.
Saber más:
Esta palabra deriva de la palabra sal. Los soldados del Imperio romano recibían su paga en sal, un bien muy apreciado en aquella época porque conservaba los alimentos.
Responsabilidad:
Saber más:
En las personas responsables se puede confiar y es una cualidad buscada por empresas al contratar nuevos empleados y por los Estados, pues se debe velar por el conjunto de la sociedad responsablemente.
Dinero en efectivo:
Recibe ese nombre las monedas y billetes, contantes y sonantes, es decir, el dinero físico.
Saber más:
En Mesopotamia, en el siglo XXVI antes de Cristo, la plata ya era un medio de pago y en Asia, un siglo después, se acuñaban monedas de electro, una aleación de oro y plata.
Quebrar:
Presupuesto equilibrado:
Presupuesto deficitario:
Pensión:
Saber más:
Hay pensiones contributivas, que solo se reciben si se ha cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo que se ha trabajado, y otras llamadas no contributivas, que se reciben tanto si se ha cotizado como si no.
Gasto:
Aquello en lo que se emplea el dinero. Un gasto familiar puede ser la calefacción o el alquiler de la casa; en una empresa, el dinero destinado a fabricar productos; en el caso de un Estado, el dinero empleado para realizar una carretera o un hospital y pagar a los médicos.
Numismática:
Materia prima:
Saber más:
Para invertir y tener rentabilidad, se pueden comprar títulos que representan el valor de materias primas. Si esa materia prima va a ser muy necesaria, mucha gente la querrá comprar, y su precio subirá. Si yo la compré barata, cuando el precio suba venderé mis títulos y obtendré beneficio.
Euro:
Moneda que se usa en las instituciones de la Unión Europea, así como la moneda oficial de la llamada eurozona, formada por 19 Estados.
Saber más:
El euro también se usa en pequeños Estados europeos como Andorra o Ciudad del Vaticano. El euro empezó a funcionar en los mercados mundiales el 1 de enero de 1999, pero el 1 de enero de 2002, fue cuando empezaron a circular los billetes y monedas de la nueva divisa, que sustituyó a monedas como el franco, la peseta, la lira, el escudo, el marco, etc.
- Español
- Mexicano
- Inglés
- Francés
- Italiano
- Alemán
- Portugués
Página 04 - Libro Mi primer libro de economía, ahorro e inversión:
Página 02 - Libro Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores:
Página 04 - Libro Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno:
- Español
VERDADERO/FALSO
Let’s learn economics
Say if these sentences are TRUE (T) or FALSE (F). Answer all of them and press the button that you will find at the end of the exercise, in the lower right corner, to check your answers.
Finance is exactly the same as economics.
Lionel Robbins, who was born in London, said in 1932 that economic science analyses how human beings satisfy their unlimited needs with limited resources.
Nico and Carol discovered that before spending money, you have to check how much money you have.
Saving is spending part of the money you receive.
If your parents give you pocket money every week, this money is your income.
If we use money to buy a car, we can use also this money to buy many other things.
Consumers are one of the three economic agents.
Phoenicians were not the first people to use the bartering system.
Our budget is balanced if our expenses are higher than our income.
The money that Nico and Carol receive is their income. The amounts they spend are their outcomes.