Cualquier momento es bueno para hablar de economía y finanzas incluso con los pequeños de la casa. Es fundamental para que adquieran conocimientos, valores y hábitos saludables. Para que resulte fácil, conviene utilizar un lenguaje sencillo y divertido, y empezar por explicar términos básicos mediante ilustraciones y ejemplos cercanos. Esta actividad les transmitirá cómo ser más responsables y cuidadosos con el dinero, a reconocer qué sentimientos puede provocar en las personas, y una de las enseñanzas más importantes para su futuro: no podemos gastar aquello que no tenemos.
Partimos en esta actividad de una tira cómica en la que Nico pide y pide en el kiosco del cine sin saber si lo podrá pagar. La intención es dejar claros primeros conceptos económicos como comprador, vendedor, precio, producto, ahorro… y reflexionar también sobre actitudes que tomamos frente al dinero, como el capricho o la generosidad. El mensaje que encierra la tira cómica queremos que sea objeto de reflexión: no podemos gastar lo que no tenemos. Todo ello fomentando la realización de actividades creativas en equipo que permitan decorar la clase con mensajes y definiciones que sirvan de recordatorio de lo aprendido.
Objetivos
- Transmitir el mensaje de que la educación financiera es necesaria en nuestro día a día.
- Definir primeros conceptos económicos: comprador, vendedor, precio, producto, ahorro, dinero, billetes y monedas… bien leyendo o bien buscando su significado.
- Repaso de conceptos básicos iniciales: caro/ barato; mucho/ poco; tamaños (pequeño, mediano, grande)…
- Identificar cualidades o defectos de cada persona en relación al dinero: capricho, tacañería, generosidad… para conocerse mejor a sí mismos y reflexionar.
- Afianzar el mensaje de que no se puede gastar lo que no se tiene y de que el consumo ha de ser responsable, introduciendo los conceptos de ahorro y el esfuerzo del sacrificio de la espera hasta conseguir algo que se desea.
- Fomentar la creatividad de los alumnos dibujando y diseñando huchas y las palabras aprendidas de diferentes maneras.
- Repasar cálculos matemáticos sencillos de sumas y restas del 1 al 20 con imágenes de monedas y billetes.
ELEMENTOS TRANSVERSALES QUE TRABAJA: Comprensión lectora; Expresión oral y escrita; Educación cívica y moral; Comunicación audiovisual.
Desarrollo de la actividad
- Español
- Francés
- Inglés
- Alemán
- Portugués
- Italiano
SOPA DE LETRAS
Aprendo educación financiera
Busca en la sopa de letras las 12 palabras que se corresponden con estas 12 definiciones.
- Lo leo en una etiqueta y me indica lo que cuesta
- Así es la persona que comparte lo que tiene.
- Son de papel y rectangulares y sirven para comprar.
- Guardar una parte de dinero para utilizarlo más adelante en cosas que pueda necesitar.
- Lo hago cuando pago por mis entradas de cine.
- Persona a la que todo se le antoja.
- Persona que me vende lo que necesito.
- Las monedas y los billetes se llaman…
- Se compran en las tiendas.
- Suelen ser redondas y sirven para pagar.
- Palabra que significa en griego administrar una casa
P | R | O | D | E | D | N | E | V | J | A | Z |
G | E | C | O | N | O | M | I | A | R | H | S |
A | E | U | M | O | N | E | D | A | S | O | E |
L | V | N | Z | Z | U | S | D | S | S | R | T |
D | H | H | E | P | R | E | C | I | O | R | E |
I | P | Ñ | N | R | D | S | G | E | O | A | L |
N | A | N | Y | R | O | J | E | S | Ñ | R | L |
E | I | N | M | G | E | S | I | L | J | E | I |
R | Z | K | R | D | Ñ | U | A | A | J | T | B |
O | P | R | O | D | U | C | T | O | S | B | Ñ |
A | S | O | H | C | I | R | P | A | C | Q | J |
F | I | Y | R | A | R | P | M | O | C | I | N |
- Español
- Inglés
- Portugués
- Alemán
- Italiano
- Francés
- Mexicano
Ahorrar:
Es guardar una parte del dinero que se recibe para poder gastarla más adelante en cosas que se puedan necesitar. Ahorrar o no ahorrar depende de muchos factores: edad, gustos y lo previsores que seamos teniendo en cuenta que en algún momento podemos tener gastos imprevistos.
Ahorrador, a:
Persona que ahorra, que guarda parte del dinero que recibe para lo que pueda necesitar en el futuro.
Barato:
Billete:
Papel moneda o documento impreso por las autoridades que podemos utilizar como medio legal de pago para realizar compras. Los billetes y monedas se llaman dinero en efectivo.
Dinero:
Las monedas y billetes de circulación legal de cualquier país del mundo se consideran dinero, pero también lo son otros medio de pago y cambio que la sociedad acepte de manera generalizada.
Saber más:
La creación del dinero facilitó el intercambio de objetos entre los seres humanos que antes utilizaban el trueque. Por eso, antes era la propia mercancía, hoy son las monedas, billetes y el dinero electrónico como las tarjetas, y en el futuro podrá ser la criptomoneda, dejando de existir el dinero físico.
Caro:
Comprar:
Comprador:
Persona que adquiere un bien o servicio, por el que paga un precio. Se llama también consumidor.
Economía:
Ciencia que nos enseña criterios lógicos y racionales para utilizar los recursos que tenemos, que son escasos, de la forma más eficiente posible.
Saber más:
Palabra que proviene del griego, y significa administrar una casa o familia.
Finanzas:
Parte de la economía que nos enseña todo lo relativo al dinero: cómo se obtiene, gestiona o administra. No solo el de las personas, sino también el de las empresas y los Estados o países.
Generoso, sa:
Persona que comparte lo que tiene sin esperar recibir nada a cambio. Y no solo se refiere a bienes o dinero, hay personas que también son generosas con su tiempo.
Saber más:
Lo contrario de ser generoso es ser tacaño.
Hucha:
Objeto que tiene una ranura en la parte superior en el que se guardan monedas con la finalidad de ahorrar. Es frecuente que en muchos lugares tenga forma de cerdito.
Saber más:
En el siglo XV, los ingleses usaban una arcilla anaranjada que se llama pygg, palabra similar a pig, cerdo en inglés, para fabricar recipientes llamados piggy jar: botes con forma de cerdito que servían para guardar el dinero. En el siglo XVIII se le dio el nombre actual piggy bank. En algunos países de habla hispana de América se llama alcancía.
Impulsivo / a:
Moneda:
Precio:
Valor monetario que se le asigna a algo en el mercado: un objeto, un servicio… Aunque el precio asigna un valor monetario basado en su coste de materias primas, inversión en tiempo y tecnología, también tiene en cuenta otros valores no tan fácilmente medibles o tangibles como, por ejemplo, el valor de marca.
El precio de venta de un producto o servicio indica la cantidad de dinero que un comprador o consumidor paga para adquirirlo a un vendedor.
Producto:
Todo bien, mercancía u objeto que puede ser fabricado, almacenado, transportado y vendido. A diferencia de un servicio, un producto es un bien tangible, que se puede tocar y ver cuando se compra, mientras que un servicio no.
Saber más:
Las empresas crean productos y también ofrecen servicios, pero los servicios ni se ven ni se tocan. Un servicio es una actividad o proceso intangible como cortar el pelo, sacar una muela, asesorar a una persona en algún tema legal, etc.
Tacaño, a:
Persona que escatima en exceso a la hora de gastar. La tacañería puede darse en personas ricas, que tienen recursos más que de sobra.
Caprichoso/a:
Persona a la que todo se le antoja. Toma sus decisiones según tenga el humor y de manera arbitraria, atendiendo a lo que le apetece en cada momento.
Vender:
Ofrecer un producto o servicio para que alguien lo adquiera. Lo contrario de vender es comprar.
Vendedor:
- Español
- Inglés
- Francés
- Alemán
- Italiano
- Portugués
Economía: Muchas necesidades, pocos recursos.: Introducción al concepto de economía.
Las necesidades de las personas: agua, alimento, vestido… son muchas, y los recursos escasos. Por eso conviene saber economía.
Ver a pantalla completa- Español
- Inglés
- Mexicano
- Francés
- Italiano
- Alemán
- Portugués
Página 04 - Libro Mi primer libro de economía, ahorro e inversión:
Página 05 - Libro Mi primer libro de economía, ahorro e inversión:
- Español
- Francés
- Inglés
- Alemán
- Portugués
- Italiano